lunes, 12 de abril de 2010

ETAPAS DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

1. Retinopatía no proliferativa ligera. Esta es la etapa más temprana de la enfermedad en la que aparecen los microaneurismas. Estas son pequeñas áreas de inflamación, que parecen en forma de ampollas, en los pequeños vasos sanguíneos de la retina.

2. Retinopatía no proliferativa moderada. Según avanza la enfermedad, algunos vasos sanguíneos que alimentan la retina se obstruyen.

3. Retinopatía no proliferativa severa. En esta etapa muchos más vasos sanguíneos se bloquean, haciendo que varias partes de la retina dejen de recibir sangre. Puede haber pequeñas cantidades de sangrado (hemorragias retinianas) y se puede escapar líquido hacia la retina, lo cual puede llevar a problemas notorios con la vista.

4. Retinopatía proliferativa. En esta etapa avanzada, las señales enviadas por la retina para alimentarse causan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, los cuales son anormales y frágiles. Crecen a lo largo de la retina y de la superficie del gel vítreo. Se pueden presentar pequeñas cicatrices, tanto en la retina como en otras partes del ojo (el humor vítreo). Esta nueva vascularización fomenta el crecimiento de vasos anormales, que es peligrosos porque tienden a sangrar, especialmente si el vítreo se contrae. Las personas pueden experimentar una hemorragia retiniana importante, lo que da lugar una perdida visual rápida y dolorosa.

0 comentarios: