martes, 13 de abril de 2010

CUIDADOS ENFERMEROS

El objetivo principal de enfermería en atención primaria es la prevención. Las intervenciones enfermeras irán encaminadas a elaborar un plan individual de cuidado, en el cual se proporcione una adecuada educación al paciente (según su nivel de comprensión).

Los pacientes con DM deben ser examinados con Retinógrafo digital no midriático:

  • Al menos a los 5 años del diagnóstico en la DM1 y al menos 1 vez al año a partir de entonces. En niños se realiza tras 5 años de evolución postpuberal.
  • En el momento del diagnóstico en los pacientes con DM2 y al menos 1 vez al año a partir de entonces.
  • El embarazo, la neuropatía, la hipertensión, la hipercolesterolemia, la anemia y otros trastornos obligan a hacer exploraciones más frecuentes.

Para disminuir el progreso de la retinopatía diabética, las personas con diabetes deben controlar los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol.

Si se produce pérdida de la visión, los cuidados enfermeros se adaptaran según las necesidades del paciente para que este sea capaz de afrontar su nueva situación

Actuaciones de enfermería en las diferentes fases de la retinopatía diabética:

  • En las fases iníciales, se debe plantear un cuidadoso programa de educación sanitaria orientado a sensibilizar al paciente sobre la deficiencia visual y favoreciendo la adaptación al nuevo proceso.
  • Si la enfermedad progresa, la agudeza visual puede verse comprometida provocando dificultades en el trabajo y entorno domiciliario. En esta fase la negación puede continuar y mostrar reacciones de ira o temor a la ceguera o a otras complicaciones.
  • Cuando la agudeza visual se reduce drásticamente, las personas que presentan retinopatía entran en fase de remisión y se estabilizan. El paciente está en disposición de aceptar su situación y aplicar los ajustes psicológicos y sociales necesarios.








0 comentarios: